Por Mgter. Luciano Crisafulli, Operations Manager, Alaya Corporate Accelerator.

El diseño de un emprendimiento innovador inicia generalmente con un proceso creativo en donde buscamos resolver un problema con una propuesta de valor que permita diferenciarnos.

Cuando creemos tener una propuesta innovadora y rentable, el pulso se nos acelera y liberamos nuestra iniciativa emprendedora. Así, decidimos invertir todos nuestros recursos en tiempo y dinero para convertir esa idea en un producto.

Este proceso conlleva un alto nivel de riesgo de fracaso si no pasa por una etapa de validación previa. Y no es que fracasar esté mal, siempre decimos que es parte de la curva de aprendizaje del emprendedor, pero perder lo invertido sí es algo negativo, principalmente cuando lo que se invirtió inicialmente es mucho.

Las ideas no son más que hipótesis, y toda hipótesis debe pasar por un proceso de validación para cobrar valor. Tener esto presente en cada nueva iniciativa que emprendamos puede ahorrarnos tiempo, dinero y frustraciones.

El trabajo de validación consiste en llevar rápidamente y con bajo costo nuestra idea al mercado a través de un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). El MVP es una versión previa de nuestro producto final y nos permite recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de información de parte de nuestros usuarios pioneros (early adopters).

Si durante la validación observamos una devolución positiva del mercado, el siguiente paso será avanzar e invertir un poco más en el proyecto original. Pero si nuestra propuesta no cubre con las expectativas, deberemos capitalizar este conocimiento y pivotear, es decir, dar un giro respecto a nuestra idea inicial. De esta manera, se evita perder grandes recursos en un proyecto con escasas probabilidades de éxito. Buscamos así “fracasar rápido y barato” hasta llegar a un producto final y un modelo de negocio validado.

El ejercicio de validación nos permite entonces adquirir la experiencia necesaria para incrementar el éxito de nuestro proyecto.

Convocatoria Abierta Programa Pasaporte Emprendedor

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) junto con Endeavor Argentina te invitan a participar de la segunda edición de Pasaporte Emprendedor, el programa que brinda las herramientas necesarias para la internacionalización y potenciamiento...

read more

Innovación abierta: la opción para las pymes

El Magister Luciano Crisafulli es Director en Alaya Corporate, un fondo de inversión en startups con base en Córdoba capital. Nos visitó en oportunidad de la conferencia organizada junto al Grupo Costa el 22 de noviembre sobre el tema “Innovación abierta y...

read more

El lado desconocido del emprendedorismo

El 16 de diciembre de 2018 un joven y exitoso emprendedor llamado Colin Kroll fue encontrado muerto en su departamento. Se sospecha que falleció por una sobredosis. Kroll tenía 34 años y había fundado Vine (que Twitter adquirió en 2012) y ahora estaba al frente de...

read more