El Magister Luciano Crisafulli es Director en Alaya Corporate, un fondo de inversión en startups con base en Córdoba capital. Nos visitó en oportunidad de la conferencia organizada junto al Grupo Costa el 22 de noviembre sobre el tema “Innovación abierta y transformación digital”. Estos son algunos de sus conceptos.

– ¿Qué es la “innovación abierta” y cuáles sus ventajas?

Lo primero que debemos asumir es que, en la actualidad, en medio del proceso de transformación digital que está experimentando la industria a nivel global, la innovación tecnológica ya no es un valor agregado, sino una condición necesaria (y no suficiente) para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Cuando decimos “innovación abierta”, estamos hablando de vincular las necesidades y oportunidades de innovación de las empresas con las soluciones desarrolladas por emprendedores tecnológicos de alto impacto. Entre algunas de las ventajas de vinculación, podemos destacar el hecho de que muchas empresas no pueden contar con un departamento propio de innovación para el desarrollo de soluciones, puesto que ello conlleva altos costos fijos. Contratar un equipo entero de ingenieros y solventarlo hasta que la solución sea efectiva para la empresa, muchas veces no es una posibilidad por cuestiones de escala. Con la innovación abierta, en cambio, una empresa puede adoptar soluciones tecnológicas ya desarrolladas por equipos emprendedores profesionalizados. En este contexto, la innovación abierta representa una oportunidad para que las empresas puedan mejorar sus procesos, o bien, introducir nuevas unidades de negocio de manera rápida y efectiva.
-¿La innovación mejora la competitividad?
El profesor Fernando Fajnzylber de CEPAL solía distinguir dos tipos de competitividad, la competitividad espuria (o de corto plazo) y la competitividad auténtica (o de largo plazo). La primera venía dada justamente por una competitividad originada por la reducción de costos en dólares de la mano de obra que generan las devaluaciones o la informalidad laboral. Mientras que la competitividad auténtica, la de largo plazo, venía dada principalmente por la innovación, la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, la formación de recursos humanos altamente calificados (incremento del capital humano) y una infraestructura de calidad. Si estamos de acuerdo con Fajnzylber, debería ser fácil entender por qué las PyMEs deben introducirse al mundo de la innovación y la tecnología.

-¿La innovación abierta es un camino hacia la transformación digital?
Las empresas que quieran avanzar con el proceso de transformación digital tienen como opción desarrollar internamente nuevos conocimientos y tecnologías a través de la conformación de equipos altamente especializados, o bien, salir a buscarlos fuera de la empresa, ya sea en la universidad, en centros tecnológicos y/o en equipos de emprendedores con experiencia. Como explicábamos antes, esta segunda opción tiene sus ventajas desde el punto de vista de tiempos, efectividad y costos.
-¿Las pymes pueden desarrollar un proyecto con Alaya?
Alaya es una de las primeras firmas de capital emprendedor del país y de Latinoamérica. Nuestra fortaleza es principalmente la experiencia y seriedad que caracteriza a nuestros socios. Tenemos dos focos, uno es invertir en emprendimientos de base tecnológica a través de nuestro fondo regional. Por ejemplo, en 2018 nuestras inversiones van a alcanzar una cifra cercana a los U$D 3 millones distribuidos en 7 compañías de alto impacto localizadas en Argentina, Chile y México.

Nuestro segundo foco es la plataforma de innovación abierta que hemos desarrollado durante el 2018. Realizamos un diagnóstico de innovación en las empresas y a partir de este estudio salimos al ecosistema emprendedor Latinoamericano a buscar soluciones tecnológicas de calidad desarrolladas por equipos emprendedores altamente calificados. Luego trabajamos en conjunto con las empresas y los emprendedores.

Mendoza está empezando a generar startups de calidad

Luis Bermejo, Ceo de Alaya Capital Partners ”Mendoza está empezando a generar startups de calidad”Alaya es un fondo que invierte en nuevas empresas. Se trata de un modelo mediante el cual participa como socio minoritario del nuevo desarrollo y acompaña el crecimiento,...

read more

Startup chilena se consolida en Argentina

En mayo de 2018, Rocketpin anunció su llegada al mercado argentino. A 11 meses de su arribo, la startup que ofrece a las empresas el levantamiento de información gracias a una red de agentes que utilizan su Smartphone para recabar data de valor en retail, grandes...

read more