Por Luciano Crisafulli, Operations Manager, Alaya Corporate Accelerator

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Proverbio africano

Una mala idea puede no matar a un emprendimiento si el equipo es bueno, pero seguramente una buena idea no prosperará si el equipo no cumple con determinadas características. En relación a esto, es interesante conocer qué miran los inversores al momento de financiar un emprendimiento.

¿Qué aspectos del equipo emprendedor miran los inversores?

Los inversores afirman que, cuando analizan un proyecto, evalúan que “al menos haya dos cofundadores, que tengan visión global, experiencia internacional y buen inglés. Que haya coherencia entre lo que se busca y las capacidades del equipo, que haya complementariedad”. Además buscan “que el equipo sea interdisciplinario e integral, que cuente con al menos dos personas; un perfil técnico en el equipo fundador es algo muy buscado. Queremos que los emprendedores estén full time en el proyecto, que tengan experiencia en el rubro en el que están trabajando y conocimiento de sus clientes”.

Si bien no es fácil enumerar todos los aspectos que debe cubrir un equipo emprendedor ideal, a continuación mencionamos los principales.

Visión Estratégica

Es central que el equipo emprendedor tenga una visión estratégica compartida. El poder tener una visión común facilita la definición del plan estratégico, que es el camino que el equipo deberá recorrer para alcanzar el fin buscado. Es el poder lograr que cada integrante del equipo “tire para el mismo lado”, incluso cuando ello implique sacrificios personales de corto plazo.

Motivación

Si bien la visión y misión del emprendimiento tienen que ser fuentes de motivación, también el entorno diario de trabajo debe serlo. Trabajar en un entorno entusiasta genera garantías de un buen desempeño. Incluso la competencia constructiva entre los integrantes del equipo en pos de generar un mayor aporte e impacto puede acelerar el crecimiento del proyecto.

Otro aspecto a destacar es la solidaridad como valor de equipo. Poder delegar responsabilidades en el equipo cuando uno se encuentra en un momento personal difícil contribuye a evitar que ello influya sobre el desempeño del emprendimiento.

Interdisciplinariedad y Conocimiento

Por supuesto que con visión y motivación no alcanza. La trascendencia del proyecto está directamente relacionada con las capacidades de gestión del equipo y, a su vez, estas capacidades dependen de la interdisciplinariedad y el conocimiento. Un equipo altamente formado en diferentes disciplinas tiene el potencial de complementar las habilidades que exige la gestión de un proyecto empresarial.

Debe prestarse especial atención en este punto porque en general tendemos a juntarnos con nuestros iguales. Requiere menor esfuerzo emprender con personas que razonan de manera similar a la nuestra, pero esto no es lo más recomendable. Formar un equipo con integrantes que analicen situaciones con distintos enfoques fomenta discusiones internas que pueden impedir errores.

Experiencia

La estadística demuestra que los emprendimientos con mayor potencial están constituidos por emprendedores con un rango de edad de entre 30 y 45 años. Si bien esto no es una limitante, demuestra la importancia de la experiencia. El haber trabajado en una empresa, renunciado, iniciar un proyecto, fracasar y volver a intentarlo son experiencias a partir de las cuales los emprendedores adquieren importante aptitudes para llevar adelante un emprendimiento de alto impacto.

Organización y Tamaño

El rol que cada integrante asume en el equipo es muy importante. Garantizar la correcta asignación de responsabilidades a cada integrante, teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencias puede ser el factor clave de la cuestión.

Otro aspecto importante en cuanto a la organización es el tamaño del equipo. Decimos que cuanto más conocimiento se sume al proyecto mejor es; no obstante, en los inicios un número muy grande de participantes puede ser contraproducente. Si bien no hay un número óptimo de socios integrantes en el equipo, puesto que esto depende mucho de cada situación en particular, lo recomendable es arrancar con no más de 3 o 4 cofundadores.

Mi equipo no cumple con todos estos aspectos ¿Y entonces?

Difícil que nuestro equipo emprendedor cumpla con todas las características mencionadas, pero trabajar diariamente en pos de acercarse al equipo ideal es lo destacable. Visión, Energía, Pasión, Formación, Interdisciplinariedad, Experiencia y Planificación son las palabras clave.

Cómo crear una empresa de rápido crecimiento

Las empresas gacela siguen una serie de prácticas comunes que explican por qué crecen por encima de la media y muy rápidamente. a primera y fundamental es que han convertido el crecimiento en un factor estratégico. Mientras otras empresas diseñan sus estrategias...

read more