Por PHD Carlos Baradello, General Partner, Alaya Capital Partners.

La construcción de un ecosistema emprendedor, esfuerzo amplio y mancomunado de la sociedad civil, líderes de gobierno, empresas, educadores, emprendedores, líderes de pensamiento, ONG’s, etc., a quienes les interesa crear un ambiente donde los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan co-crear un ambiente donde prospere el desarrollo humano. En otras palabras no busca solamente el desarrollo económico, sino que también potencia todos los aspectos del comportamiento humano. Observo semanalmente a los visitantes que llegan de los cuatro rincones del planeta a visitarme en mi oficina en Sausalito y explorar el Silicon Valley/El Área de la Bahía de San Francisco. Ellos son tecno-turistas, a los que yo los llamo: “los alquimistas del siglo XXI”. Ellos buscan fórmulas fáciles y precisas, que les permitan replicar Silicon Valley en países/regiones, en su deseo iluso de transformar la arena (Silicio) en oro (riqueza). La realidad es que Silicon Valley NO podría re-crearse hoy a sí mismo, aunque si quisiera, dado a que su desarrollo NO siguió una formula prescripta. Por lo tanto NO existe un blue-print o plan maestro que haga posible su re-creación. Esto crea constante confusión y ha dado lugar a la aparición de una mitología que propone soluciones sencillas e instantáneas y veces lleva a intervenciones equivocadas que son dañinas y retrasan o incluso hacen abortar el desarrollo de un ecosistema en gestación. Las 10 observaciones para facilitar el desarrollo de un Ecosistema Emprendedor son:

  1. El Crecimiento Económico es el elemento necesario para crear un ambiento propicio para los Startups. No lo opuesto!, como algunos países/regiones que asocian erróneamente el crecimiento/desarrollo económico con un aumento en el número de Startups.
  1. Requiere que participen un amplio espectro de la sociedad y muchos se beneficien, como condición para que sea auto-sustentable, incluyendo:
  • El gobierno se beneficia debido a la generación de empleo y aumento de los impuestos
  • Los emprendedores toman riesgos mayores y hay una minoría importante que tiene éxito,
  • Los inversionistas se benefician de la riqueza creada,
  • Las empresas se benefician de las innovaciones, nuevos productos, nuevo talento, mejoras en la cadena de abastecimiento/valor, etc.
  • Las universidades se benefician debido a una mayor creación de conocimientos y donaciones,
  • Y la sociedad civil se beneficia con buenos puestos de trabajo creados. Parte de la nueva riqueza creada tiene derrames en
  • Fundaciones y ONG que estimulan las artes, actividades culturales y también se promueven emprendimientos de beneficio social.
  1. Co-workings, fondos de apalancamiento para Ángeles y VC’s, incubadoras, aceleradoras, programas de formación en Innovación & Emprendimiento, etc.; son parte de la solución y facilitan el desarrollo del ecosistema. Pero NO son la fórmula secreta para el éxito de los alquimistas!
  1. Tener muy clara la diferencia entre subsidios y incentivos. El subsidio es perverso y deforma la cultura emprendedora, mientras que el incentivo es una herramienta temporaria que facilita/estimula a cambiar un comportamiento o adquirir uno nuevo.
  1. Emprender es una actividad esencialmente Darwiniana. Por lo tanto hay que liberarla de todo paternalismo. Como tal produce mortalidad, excrementos y descartes que fertilizan el ecosistema, producen aprendizajes que mejoran la raza (flora y fauna) de sus habitantes (los emprendedores, inversionistas, etc.). Como corolario importante al principio Darwiniano, es que una mayor diversidad del ecosistema ayuda a mejorar la raza. Es por ello que la diversidad de pensamiento, perspectivas y modos de resolver problemas ayudan a fortalecer un ecosistema emprendedor.
  1. Emprender es y debe ser difícil y por lo tanto facilitarla con docenas de subsidios es nocivo y contraproducente. Un buen emprendedor salta burocracias, sabe que requiere grandes esfuerzos y sacrificios, y es consciente que las probabilidades de fracaso son mucho más grandes que las de éxito! También sabe que conseguir talento es difícil y que el financiamiento durante las etapas tempranas más difícil aún!
  1. Nadie maneja, gerencia o administra un Ecosistema Emprendedor: un Ecosistema Emprendedor es dinámico y auto-regula a sus actores. Obviamente hay múltiple conectores y agentes que lo influencian. Algunos ejemplos incluyen:
  • Profesores y líderes de pensamiento en esta área,
  • Banqueros de Inversión, Venture Capitalist e inversionistas ángeles,
  • La malla catalítica de apoyo a la innovación y el emprendimiento: ONGs, Fundaciones, Consultores and otros participantes.
  1. Las empresas constituidas (independiente de su estructura de capital) son actores importantes en el desarrollo del ecosistema, porque ellas:
  • Pueden ser socios de los Startups (Open Innovation Platforms/Corporate Incubators/Accelerators, etc.), distribuidores, integradores, partners tecnológicos, etc.
  • Pueden ser clientes de los Startups,
  • Sus ejecutivos con el talento apropiado pueden ser buenos mentores/ asesores de los Startups.
  1. Focalización en áreas estratégicas que apalanquen conocimientos, competencias y otras riquezas locales existentes facilitará el desarrollo del ecosistema. Si sus productos/servicios satisfacen grandes necesidades de los mercados globales esto facilitará más aun, la creación de Startups en cantidad y calidad,
  1. Soñar en grande, soñar grandes sueños y soñar con mercados globales, recordar que lo difícil es lo que cuesta mucho trabajo y lo imposible solamente un poquito más de esfuerzo. Y ser impacientemente paciente, dado que el desarrollo de un ecosistema basado en la innovación lleva décadas y puede llevar 10 años o más para empezar a generar emprendimientos exitosos.

Los ecosistemas exitosos que potencian la Innovación & Emprendimiento crean múltiples beneficios económicos y sociales en las comunidades de interés que participen; y una variedad de derrames positivos que impactan toda la sociedad en general. Crea roles de modelos éxitosos y nuevos temas de conversación donde permea una actitud positiva y llena de mensajes “que se puede hacer y lograr”! Para comparar y contrastar estas 10 observaciones de como facilitar el desarrollo de un ecosistema emprendedor, copio abajo las características del ecosistema emprendedor más desarrollado del planeta. Estas son las 10 características que facilitan la creación de Startups (en calidad y cantidad) en Silicon Valley: Fuente: https://carlosbaradello.com

Cómo crear una empresa de rápido crecimiento

Las empresas gacela siguen una serie de prácticas comunes que explican por qué crecen por encima de la media y muy rápidamente. a primera y fundamental es que han convertido el crecimiento en un factor estratégico. Mientras otras empresas diseñan sus estrategias...

read more